Free/Spanish Only

Los Conceptos Erróneos que Tienen los Jóvenes Sobre el Amor

¡Oh, amor de joven! De ensueño, ¿verdad?

..Tal vez no tanto.

Los jóvenes de hoy tienen diferentes experiencias de amor. Muchos se encuentran en medio de una angustia devastadora por el desamor. A otros se les enseña lo que significa amar y ser amado a través de relaciones de alto perfil en las redes sociales.

El mundo está constantemente dando a los jóvenes mensajes diversos acerca de lo que es el amor a través de películas, televisión, música, redes sociales, etc. Con todo esto, es difícil ver con qué factores pueden influir los padres. Pero es fundamental recordar que usted todavía tiene credibilidad, ya que probablemente su hijo/hija sabe que nadien lo ama como sus propios padres.

Ya sea que lo digan o no, su hijo/hija necesita que usted intervenga y esté involucrado en sus relaciones. Necesitan que les demuestre el amor que Cristo nos da.

¿Alguna vez ha venido a usted su hijo o hija y han tenido una conversación profunda acerca del amor y las relaciones? ¿Le ha preguntado usted a su hijo o hija alguna vez, cómo van sus relaciones? ¿Ha tenido alguna conversación sobre el verdadero significado de la palabra ‘amor’?

Si usted respondió que no, es hora de hacer un cambio. Por mi propia experiencia como joven, y por lo que veo a través de los jóvenes a los que sirvo semanalmente en el ministerio juvenil, quiero desafiarlo a abordar las situaciones de “amor” que su joven pudiera estar enfrentando en este momento.

Uno y listo

Hay algo particularmente profundo acerca de la angustia de los jóvenes por el desamor. En mis años de adolescencia, yo creía que el primer chico que me dijera que me amaba o al que le diera mi primer beso sería con quien me casaría. Pero entonces, la realidad llegó: después de solo un par de meses, ese chico se cansó de mí y me dejó con el corazón roto. Todo lo que podía pensar era que nunca encontraría a nadie tan especial como él.

Es probable que su joven esté muy al tanto de la idea de las almas gemelas porque lo ven en la televisión y en las redes sociales. Y si bien hay muchas historias de parejas que fueron novios en la escuela, ciertamente no les puede pasar a todos. Hágale saber a su hijo o hija que Dios tiene una vocación específica para cada uno de nosotros. Las citas no son para encontrar un alma gemela — se trata de encontrar a la persona que nos ayudará a llegar al cielo. Nuestros jóvenes necesitan escuchar que salir con alguien no es solo un juego para ver con cuántas personas puedes estar en una relación, sino para encontrar a la persona por la que estás dispuesto a sacrificarte, la persona que puedes acompañar hacia la vida eterna.

El amor tiene *un* lenguaje

En el éxito de Netflix “To All the Boys I’ve Loved Before” (‘A todos los chicos que amé’), los dos personajes principales, Lara Jean y Peter, van a un viaje patrocinado por la escuela durante un fin de semana. Antes de que regresen a casa, todo el cuerpo estudiantil estalla con una erupción de preguntas acerca de cuán íntimamente unidos habían estado Lara Jean y Peter durante el fin de semana. Aunque la película revela más tarde que – ¡adivinen qué! – los dos tortolitos en realidad no llegaron tan lejos como sus compañeros pensaron, esto es bastante raro en el mundo del cine. Es probable que su joven tenga la idea que para amar a alguien tiene que haber contacto físico. Para algunos muchachos, tener una novia o un novio significa que tiene que haber una relación sexual entre ellos y si no, es por que no hay amor.

Si bien la intimidad es definitivamente una expresión de amor dentro de un matrimonio, hay otras formas de amar a una persona fuera del matrimonio que no requiere ese tipo de intimidad. Los jóvenes necesitan ejemplos de la vida real de las diferentes formas en que las personas dan y reciben amor. Si su joven necesita recibir amor por medio de palabras de afirmación, entonces haga un esfuerzo por decirle “¡Te quiero y deseo que tengas un excelente día en la escuela!” cada mañana. Si él o ella demanda amor a través de un tiempo de calidad, considere sorprenderlo con una cita para ir a tomar un helado después de clases, solos, ustedes dos. Cuanto más viva estos idiomas con su cónyuge y otros miembros de la familia, más comprenderá su joven cómo amamos a las personas en todo tipo de relaciones.

Dar para recibir

Cuando estaba en la escuela tomé la iniciativa de dar regalos a mis amigos en sus cumpleaños. Todos íbamos con globos, pasteles y regalos por toda la escuela todo el día. Pero aquí está la parte triste: en realidad, yo lo hacía porque eso significaba que *tendrían* que llevar regalos para mí, en mi cumpleaños. La idea de poder regalar algo sin esperar nada a cambio no era algo que entendiera fácilmente. No fue hasta que me convertí en un adulto y salía con mi futuro esposo que realmente entendí el secreto. Yo me desviaba de mi camino habitual para llenar el tanque de gasolina de su auto, o le servía la comida cuando él iba a cenar a casa de mi familia. Cuando él no hizo exactamente las mismas cosas por mí, me molestaba, hasta que me él me hizo ver muy gentilmente que dar por amor significa hacerlo sin esperar nada a cambio. Cuando das amor a tu manera, y el otro te da amor a su manera, allí encontrarás la verdadera alegría de dar, y el recibir llega sin ser forzado.

Si bien, los jóvenes podrían estar tentados a dar solo cuando saben que habrá algo para ellos a cambio, este es el mejor momento para demostrarles lo que significa dar de corazón. Mucho de esto se puede hacer en familia en la medida en que tratamos de estar siempre preparados para dar a los demás. Esto podría significar tener una canasta en el automóvil familiar con cobertores, bocadillos y agua que pueda ser entregada a alguien que necesite esos artículos en su comunidad o ciudad. Puede organizar una cena para un miembro de la familia que esté necesitado de ayuda y de esa manera compartir su hogar con ellos. Esto asegurará que su joven no solo aprenda a dar, sino que también tendrá la oportunidad de ver lo que es un amor verdadero y generoso.

¡Es mi mayor deseo que estos consejos le ayuden a su joven, y rezo para que esto sirva como un comienzo para entender la manera en que Dios define el amor!

About the Author

Selina Villalobos

Selina sirve con Life Teen como Asistente de Comunicaciones en la oficina de Mesa, AZ. Estudió diseño en su estado natal en Arizona State University. Actualmente, se esta preparando para el Sacramento de Matrimonio con su prometido, Miguel (por favor, ¡oren por nostros!). Cuando no esta en la oficina, Selina sirve a los jóvenes de la parroquia de san Timoteo en Mesa, hace manualidades y actividades creativas, y hace lo que peude para seguir creciendo en su fe.