Español

Cinco Propósitos a Cultivar en su Joven

De joven lo esperaba con un poco de ansiedad: cada 31 de diciembre cuando mi familia se reunía para la cena de año nuevo, mi papá nos preguntaba a mis hermanos y a mí: ¿Cuáles son sus propósitos para el año que viene?

Aunque no siempre entendía la razón por la cual mi papá nos motivaba a crear nuestras metas cada año nuevo, ahora lo aprecio mucho. Si bien, es verdad que cada día presenta una nueva oportunidad para ser mejor que el anterior. Pero el comienzo de un año es un marcador natural para evaluar lo que hemos hecho hasta hoy y crear un plan para el futuro.

Si su hijo/a todavía no ha expresado sus deseos para este año nuevo, a continuación le proponemos algunas ideas que usted le puede sugerir. No tiene que exigir que las cumpla todas, sino más bien invitarlo/a a que elija una o dos — veran que el año nuevo se convertirá en un tiempo de abundantes bendiciones.

Descubrir el método preferido de oración

Cada persona es única, por tanto, la forma en que oramos también lo es. Aunque todos participamos en oraciones de en comunidad, con frecuencia (la Misa el santo rosario, etc.), esto no significa que nuestra oración diaria y personal debe ser igual a la de los demás. Ayude a su hijo/a a descubrir un método de oración a su medida, usando esta encuesta (en inglés) para ponerla en práctica para el año que acabamos de iniciar:

Escoger un santo intercesor

Una buena práctica espiritual para todo católico es adoptar un santo intercesor para el año. Este puede ser uno que ya le ha acompañado en su caminar, como el santo de Confirmación o el santo de quien lleva el nombre. Pero a un joven le haría muy bien elegir uno nuevo para conocerlo más y contar con sus oraciones en el año nuevo. Invite a su hijo/a hacerlo, usando esta lista como referencia:

Hablar más español

Muchos jóvenes quienes son hijos de inmigrantes tienen una relación única con el idioma que hablan sus padres: a algunos les encanta y lo practican con frecuencia, otros lo han olvidado o dejado de lado, y algunos otros nunca tuvieron la oportunidad de conocerlo. Invite a su hijo/a a reflexionar sobre su conocimiento del idioma español con estos blogs (en inglés), y de ahí formular un plan para aprender a hablarlo poco a poco este año:

Pasar más tiempo en familia

Conforme voy creciendo, aprecio mucho más el tiempo con mi familia. Pero especialmente valoro toda oportunidad que tengo para compartir con mis abuelos y otros familiares ya mayores. Motive a su hijo/a a que intente visitar (o hablar por teléfono) con sus familiares para aprender de ellos. Puede recomendar que lean este este blog (en inglés) como inspiración:

Buscar un mentor espiritual

El camino de la fe no es fácil, y mucho menos cuando se es joven. Claro, esperamos que su hijo/a platique con usted sobre lo que pasa en su vida, pero también debemos reconocer que a veces necesitan a alguien más que les escuche. Motive a su hijo/a a buscar un mentor espiritual — ya sea el ministro de jóvenes de la parroquia, un miembro del Core Team del grupo de jóvenes, un joven adulto quien sea amigo de la familia, etc. — para compartir sobre cómo Dios actúa a lo largo de este año que acabamos de iniciar.

¡Felíz año!

About the Author

Stephanie Espinoza

Stephanie started ministering to teens when she was just a teen herself. When her community at her parish growing up lacked a youth ministry effort that addressed the needs of Hispanic teens, she and her siblings and friends started their own. After years of volunteering her time as a teen, the Lord led her to study the New Evangelization at John Paul the Great Catholic University and to work in ministry at the very parish where she grew up. Today, she happily serves as the Coordinator of Hispanic Ministry Resources and Outreach for Life Teen, enjoys getting lost in a good book, appreciates the art of curating the perfect music playlist, and is learning to uncover the underrated perks of desert life.